La Colectiva Feminista en Construcción es una organización política que parte del legado del feminismo negro y decolonial, fundada en el 2014.
Nos organizamos desde el feminismo negro, pues las distintas formas de opresión que vivimos — racismo, violencia de género, clasismo, xenofobia y homofobia — son manifestaciones interrelacionadas de un sistema que produce desigualdad.
Como estrategia, apuntamos a denunciar las maneras en las que el Estado sostiene y sustenta estos sistemas de opresión.
Lo hacemos a través de la formación política, la agitación y denuncia, la movilización y acción directa, la confrontación con el Estado, la articulación de coaliciones y alianzas estratégicas con otros sectores, la creación de alternativas mediante política pública o formas autogestionadas y la creación de una cultura de resistencia.
SOMOS ANTICAPITALISTAS
Rechazamos un sistema económico diseñado para subsistir a base de la explotación de las personas Negras, Indígenas y del Sur Global. Nos oponemos a un sistema que prioriza el enriquecimiento de unos pocos en perjuicio del planeta y de los seres que lo habitamos.
SOMOS ANTICOLONIALISTAS E INTERNACIONALISTAS
Creemos en la autodeterminación de los pueblos y por ende, en la lucha por la independencia de nuestro archipiélago del imperio norteamericano.
¡Viva Puerto Rico LIBRE!
SOMOS ANTIRRACISTAS
La supremacía blanca ha impuesto la idea de lo humano a través de la colonización y el estado racial. Reclamamos la humanidad, alegría y seguridad que merecemos las personas negras.
SOMOS ANTIPATRIARCALES
Nuestros cuerpos no son propiedad de nadie. Existimos para nuestros propios deseos y voluntades.
SOMOS UNA ORGANIZACIÓN MILITANTE
Comprendemos la responsabilidad de cada una de nosotras en cambiar el rumbo de nuestro país y nuestra sociedad. Somos colectiva porque comprendemos que solo nos podremos liberar de los sistemas que nos oprimen si luchamos juntas.
Sostenemos un trabajo político que unifica voluntades, reconociendo la solidaridad como eje transformador del país. Nos organizamos poniendo el cuerpo para hacer frente a las medidas de austeridad y políticas públicas que empobrecen a quienes vivimos en este país.
Nos sostiene la certeza de que la lucha en las calles es nuestra mejor apuesta para lograr que todas las que vivimos en este país tengamos una vida digna. Nos mueve la rabia de reconocer la injusticia, pero, sobre todo, la esperanza radical de sabernos encaminadas hacia la liberación.