top of page
Buscar

Carta abierta en solidaridad con la Junta Comunitaria de Río Piedras

por Colectiva Feminista en Construcción


A través de este medio queremos expresar nuestra más profunda solidaridad con las compañeras y compañeros de la Junta Comunitaria de Río Piedras, en particular con su presidenta, la líder comunitaria Jackie García, ante la campaña de descrédito, ataques y hostigamiento que enfrentan, incitada en parte por el empresario Robert Acosta, dueño de Paradiso College Preparatory LLC.


Paradiso College Preparatory LLC. es una escuela chárter que pretende operar de manera ilegal en la Avenida Ponce de León, en Río Piedras.

En días recientes, el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, a través del juez Alfonso Martínez Piovanetti, revocó el permiso único que obtuvo el Sr. Acosta por este no ser válido, al no seguir los procesos requeridos para el mismo, que incluyen la celebración de vistas públicas como parte del proceso de consulta de ubicación. Del caso surgió que el Sr. Acosta había engañado al Municipio de San Juan sobre la naturaleza de sus operaciones y que el proceso en el cual le otorgaron un permiso fue “altamente irregular”. Es precisamente por su accionar fuera de los márgenes de la ley, que el Sr. Acosta se vio obligado a paralizar la operación de esta escuela chárter que iniciaba operaciones este mes de agosto. Ahora, habiendo quedado mal ante padres y madres que matricularon sus hijos en esta institución, ha pretendido redirigir la responsabilidad de su accionar fraudulento hacia la Junta Comunitaria de Río Piedras y otras organizaciones que hemos levantado bandera ante la ilegalidad de sus operaciones, poniendo en una situación antagónica a residentes de la comunidad.

Para principios de agosto, grupos comunitarios, entre los que se incluye la Junta Comunitaria, alertaron tanto al Departamento de Educación como al Municipio de San Juan sobre la operación de esta escuela chárter sin los permisos de ubicación y construcción requeridos. Entre las preocupaciones que la Junta Comunitaria levantó se encontraba la falta de estos permisos, así como preocupaciones traídas por madres y padres sobre el trato a estudiantes de Educación Especial que habían acudido a ese centro para matricularse. La Junta exhortó al Departamento de Educación a dirigir esfuerzos para que las escuelas públicas de la Zona de Planificación Especial de Río Piedras recibieran la atención y recursos necesarios que necesita la niñez riopedrense.

La Junta Comunitaria levantó estas preocupaciones luego de un proceso de consulta que se llevó a cabo en las 8 comunidades que son parte de la Junta Comunitaria de Río Piedras, 7 de las cuales rechazaron la operación de chárter. Es importante resaltar que de este proceso de consulta comunitaria, el Sr. Acosta participó como exponente, por lo que las votaciones se dieron luego de incluso haberle escuchado sobre su proyecto de escuela chárter. Nosotras, al ser residentes, estuvimos en algunas de esas reuniones y pudimos atestiguar, de primera mano, que el Sr. Acosta tuvo oportunidad de exponer y su exposición fue insatisfactoria. También puntualizamos que precisamente, este proceso de consulta contenido en La Ley 85, es vital para el establecimiento de una entidad como Paradiso College Preparatory LLC., pues se requiere del aval de las comunidades para lograr la aprobación de la carta constitutiva de estas empresas privadas que pretenden subvencionarse con fondos públicos. A pesar de tener conocimiento directo de que las comunidades habían rechazado la operación de Paradiso College Preparatory LLC., el Sr. Acosta hizo caso omiso de ello y anunció el inicio de operaciones, matriculando estudiantes en un plantel que no tenía permiso para operar y que según el Municipio de San Juan “se desconoce si la estructura es segura para tener los niños allí porque el procedimiento no se hizo conforme a la ley”.

La conducta del Sr. Roberto Acosta, ha sido de desprecio hacia las leyes de Puerto Rico y hacia los procesos comunitarios en Río Piedras, en donde pretende operar y ahora, de hostigamiento hacia las líderes comunitarias que cumplieron con su deber de consultar a la comunidad. Estas actitudes son congruentes con las de otros beneficiarios de la Ley 20, que, como él, han venido al país a desplazar y a beneficiarse del abandono y el saqueo de los gobiernos, a nuestro sistema de educación pública y nuestras comunidades. De hecho, el plantel de Río Piedras de Paradiso College Preparatory no es el único con problemas, sino que ya existen querellas presentadas ante la Junta de Calidad Ambiental del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) por vecinos del plantel que este empresario tiene en Arecibo. Los vecinos de Arecibo alegan que son insoportables los gases y ruidos producidos por un generador eléctrico con el que operan. Estos precisamente son los efectos de la operación de una empresa sin consideración alguna a la comunidad aledaña ni a sus propios estudiantes.

El Sr. Acosta y Paradiso College Preparatory LLC. han engañado a estudiantes, padres y madres a los que les han prometido "villas y castillas", haciéndoles creer que la paralización de sus operaciones se debe a la intervención de la Junta Comunitaria, cuando es este mismo quien ha incumplido con todos los procesos necesarios para operar la misma.


Señor Acosta, por más dinero que usted tenga, no está por encima de la ley.

No queremos culminar esta comunicación sin responsabilizar directamente al Departamento de Educación, quien le otorgó a Paradiso College Preparatory una Carta Constitutiva, a pesar de este no ostentar los permisos requeridos ni el aval de la comunidad. Es el propio Departamento de Educación quien junto al gobierno de Puerto Rico, ha abandonado nuestras escuelas, para entregarle los fondos que servirían para mejorar los planteles y las condiciones de estas, a empresarios como el Sr. Acosta. Lo que realmente necesita nuestro país y nuestros niños son escuelas públicas aptas para su desarrollo y bienestar. Y es por eso que continuaremos luchando contra todo empresario que pretenda enriquecerse de lo que le corresponde a la niñez y juventud del país.

A la Junta Comunitaria, a CAUCE y a Jackie García, cuyo compromiso y amor por la comunidad de Río Piedras conocemos de primera mano, sepan que estamos con ustedes.


Fuentes:



"Paralizada operación escuela Paradiso College Preparatory", Reportaje del Centro de Periodismo Investigativo.


"Propietario de escuela chárter continuará dando servicios", Reportaje de Noticel sobre irregularidades en la construcción y permisología de la chárter Paradiso College Preparatory.



Comments


bottom of page