top of page
Buscar

A la juventud cubana y boricua...

Matutino dedicado a la juventud cubana y boricua, por Verónica Figueroa Huertas

lunes, 15 de julio de 2024

Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), Cuba


Muy buenos días a todas y a todos. Para quienes no me conozcan, soy Verónica Figueroa Huertas. Soy parte de la Colectiva Feminista en Construcción, somos una organización política militante de Puerto Rico. Nosotras partimos de la larga tradición del feminismo negro, así que en ese sentido es prioridad para nuestra organización poner al centro siempre las necesidades y experiencias de las personas evidentemente negras y racializadas en Puerto Rico y en todo el mundo. Apostamos a la solidaridad internacional porque como feministas negras nuestro principal objetivo es construir poder popular y colectivo que lleve el desmantelamiento del sistema racista, patriarcal, capitalista que nos oprime en Puerto Rico, acá en Cuba, en la Palestina y en otros lugares donde sabemos que están ocurriendo múltiples eventos en este momento. 


Usualmente no escribo lo que voy a decir, pero Milagros me encargó esta tarea así que tenía que hacerlo. Para nosotras, es un honor enorme estar por primera vez como organización política visitando Cuba y poder conocer tanto organizaciones, como trabajadoras y trabajadores que se dedican a organizarse y también a continuar la revolución cubana y la solidaridad junto a nuestro pueblo puertorriqueño. Somos 12 compañeras de la organización acá en esta brigada. Como ha dicho Milagros, me corresponde dedicar el matutino a las juventudes boricuas y cubanas. 


Pensando desde que nos asignaron el tema, en la juventud, para mí fue inevitable pensar en quienes, como dice Milagros, tienen una juventud acumulada. Hablando con mi compañera Zoán pensábamos y coincidíamos en que la juventud no es aquello que se queda encajonado en los números, en la edad que tenemos o una etapa de la vida, sino que viene siendo aquella noción que engloba valores que nos mueven y nos guían. Cuando pensamos en nuestros referentes como organización y también en los grandes líderes que dieron paso a la Revolución Cubana, estos sí comenzaron a militar y a trazar un camino cuando estaban en su etapa de juventud de vida. Pero esos valores y esas convicciones se fueron cultivando y fortaleciendo a lo largo de toda su vida. Entonces, pensamos en envejecer y siempre queremos destacar a la juventud, pero también es importante para mí y para nosotras reconocer que esa juventud que se cultiva a lo largo de la vida, hasta que culminamos en físico acá es también importante. Es esto lo que ha permitido que cuando vamos creciendo de niñas o adolescentes y encontramos inconformidad y mucha rebeldía en esa etapa fundamental de la vida tengamos referentes de los cuales anclarnos y poder encontrar guía para dar la militancia y la lucha por lo que creemos justo y para derrumbar aquello que es injusto. 


Algo que nos ha guiado muchísimo en estos últimos dos años es poder centrar, el intercambio intergeneracional con quienes trazaron camino en Puerto Rico y ahora que estamos en Cuba, aprovecharemos también el espacio para compartir con algunos de ustedes esas experiencias. Ha sido realmente refrescante poder sentarnos en la mesa y tener conversaciones íntimas con compañeras que cuando tenían nuestra edad comenzaron su militancia, pero que la siguen teniendo y encuentran todavía la energía y nos la transmiten. Milagros nos decía el otro día que quien duerme mucho pierde parte de la vida. Quizás una no la ve por ahí como joven, pero tiene un espíritu mucho más joven que algunas de nosotras incluso, entonces la invitación es a pensar la juventud desde ahí. Somos una juventud, pensándonos ahora como un colectivo en esta mañana, que se organiza, cuando se reconoce inconforme; que estudia para poder denunciar y confrontar lo que nos violenta. Somos una juventud que siempre encontramos la energía en el colectivo y que en medio del caos más grande encontramos también esperanza y alegría para continuar pisando firme por aquello que creemos. 


Todas y cada una de nuestros grandes referentes como Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, el Che Guevara, Filiberto Ojeda Rios, Iris Morales, las compañeras del Combahee River Collective, comenzaron cuando jóvenes, pero dieron la vida completa por lo que creían, así que fueron jóvenes eternos. Es nuestro deber, quienes tenemos menos edad, continuar cultivando y seguir ese ejemplo de una juventud que es rebelde, entusiasta, enérgica y que está convencida de que va a lograr vencer al sistema que nos oprime. Así que, como lo hicieron ellos y ellas toda la vida de lucha. Quiero cerrar con una cita de Fidel Castro Ruz, es parte de un discurso que pronunció en la clausura del Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes el 4 de abril del 62’ y dice así: 

“Creer en los jóvenes no es ver en los jóvenes a la parte del pueblo simplemente entusiasta, no es ver en los jóvenes a aquella parte del pueblo entusiasta pero irreflexiva, llena de energía pero incapaz, sin experiencia. Creer en los jóvenes no es ver a los jóvenes simplemente con ese desdén con que muchas veces las personas adultas miran a la juventud.  Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria! ¡Amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas!”.




Comments


bottom of page